En DHL sabemos que las Aduanas tienen un lenguaje muy específico que a veces puede ser complejo de entender. Por esa razón, hemos preparado este pequeño glosario con alguno de los términos que encontrarás con más frecuencia si realizas envíos internacionales de mercancías con despacho de aduanas.
El Carnet ATA es un documento internacional de aduanas que incorpora una garantía internacional válida. El carnet puede ser utilizado en lugar de los documentos de aduanas nacionales y como certificado de seguridad para los impuestos y aranceles de importación. Esto incluye la admisión del tránsito temporal de bienes. Asimismo, también se puede solicitar para controlar la exportación temporal y la re-importación de bienes. Sin embargo, en este caso la garantía internacional no se aplica.
Se trata del certificado emitido por una agencia del Gobierno (normalmente el Departamento de Agricultura) que hace que se cumpla con los reglamentos de importación de los países extranjeros. Este documento indica que el envío ha sido inspeccionado y está libre de pestes dañinas y enfermedades fitosanitarias.
Es el documento específico que certifica que las mercancías a las que se refiere se originan en un determinado país. Este Certificado también puede incluir una declaración del fabricante, productor, proveedor, exportador u otra persona competente.
Estas siglas responden a la ‘Convención Internacional sobre el Comercio de Especies en Extinción’.
Es un término latino abreviado de la expresión ‘de minimis non curat lex’, que significa literalmente ‘la ley no se ocupa de asuntos menores’. El objetivo es exonerar de aranceles e impuestos a pequeñas cantidades ya que consideran que de este modo se aumenta la eficiencia en el proceso.
Son aquellos términos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cuál de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligación de asegurar la mercancía, qué tipo de póliza debe contratarse y quién debe abonar la prima de seguro.
Todos los envíos deberán seguir el proceso de importación determinado por la aduana del país de destino y están sujetos al pago de aranceles. El cálculo de los aranceles a pagar en la aduana se determinarán en base al origen, valor y cantidad de la mercancía. Para establecer el cálculo estas mercancías reciben un código de clasificación TARIC. Este sistema está aprobado por la Organización Mundial de Aduanas y a día de hoy continúa evolucionando.
Guía de ArancelesEl responsable de abonar los aranceles y tasas habitualmente es el destinatario, aunque DHL Express ofrece el servicio de adelanto del pago a los clientes con cuenta en nuestra plataforma. En este caso y una vez entregado el envío, DHL emite una factura a su cliente por los aranceles y tasas adelantados y un cargo por la gestión.
Tasas para el Expedidor