ENVÍOS Y SEGUIMIENTO

En DHL Express cuidamos todos los pasos para que sus envíos lleguen exitosamente a su destino. Antes de comenzar a enviar, queremos compartir contigo algunos detalles y recomendaciones que harán que todo el proceso sea como el que nos hemos comprometido a ofrecerte: sencillo y eficaz.

Hacer seguimiento de mi envío

Recomendaciones de Embalaje

Qué debes tener en cuenta antes de embalar

En DHL Express disponemos de una cobertura de red muy extensa por la que viaja toda la paquetería con la que trabajamos a diario. Por nuestra parte, tratamos de garantizar día a día la llegada tanto en tiempo como en forma de todos los envíos, pero necesitamos trabajar contigo en equipo para garantizar la máxima calidad del servicio.

La calidad que le otorgues al embalaje es fundamental para garantizar que las mercancías lleguen a su destino intactas. Las cuatro consideraciones clave a tener en cuenta para embalar son las siguientes:

Peso

Coste

Regulaciones legales

Fragilidad

Los paquetes pueden viajar largas distancias por la extensa y compleja red de DHL hasta llegar a su destino. En DHL ponemos todos nuestros medios para asegurarnos de que se entreguen a tiempo y en perfectas condiciones. Embale sus paquetes con cuidado y con los materiales adecuados para asegurar que sus envíos lleguen intactos. Se aplica un suplemento fijo de 150 EUR a cada palet o pieza de un envío que no pueda apilarse debido a su forma, embalaje o contenido.

Aplicable a envíos domésticos e internacionales. Consulte nuestras recomendaciones de embalajes aquí.



A continuación, encontrarás cinco guías disponibles para descarga que contienen consejos y recomendaciones sobre cómo optimizar los embalajes y garantizar la seguridad de tus envíos:

Pesos y dimensiones del envío

Qué es el peso volumétrico y por qué es importante

El peso y la dimensión del paquete a enviar es el condicionante principal que determina los costes del envío. Por eso creemos importante compartir contigo toda la información posible para demostrarte así la transparencia que queremos ofrecer en el servicio y evitarte sorpresas de última hora.

En el envío de mercancías es fundamental calcular el peso volumétrico ya que este determinará el coste del mismo. Este peso indica el espacio real que el embalaje del producto ocupa en el medio de transporte y es un indicador más importante que el peso real.

En DHL Express el peso volumétrico está pensado para optimizar la carga de nuestros medios de transporte. De esta manera, creamos una cadena de envío más eficaz para ti y más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Cómo calcular el peso volumétrico de tu envío

Para calcular el peso volumétrico de tu paquete, debes multiplicar su longitud (cm) por su altura (cm) y por su anchura (cm). A continuación, deberás dividir el resultado por 5.000.

Te damos un ejemplo práctico:

Vas a enviar un paquete que pesa 8 kg, pero sus dimensiones son 40cm x 30cm x 50 cm.

Realizamos la operación: 40 x 30 x 50 / 5.000 = 12. El resultado son 12Kg de peso volumétrico.

Si envías varios paquetes, calcula el peso de cada pieza por separado. Su suma será el peso total facturable. Entre el peso real y el peso volumétrico, se aplica siempre la cifra mayor para calcular el coste real del envío.

También ponemos a tu disposición una calculadora de peso volumétrico para determinar de forma automática este parámetro.

Tipos de Mercancías

Cuáles son los requisitos de exportación de tus productos

Antes de comenzar a hacer envíos, creemos indispensable que conozcas la normativa que cumple tu envío, para asegurar que llega de forma óptima a su destino. Dentro de todos los tipos de mercancía existentes, resaltamos los tres siguientes:


Mercancías restringidas y prohibidas

La restricción o incluso prohibición de existencias varía en función de las aduanas de los países. En DHL Express disponemos de una herramienta, TAS (Trade Automation Services) que te permite comprobar las limitaciones de entrada del producto a enviar dependiendo del país al que vayas a exportar. Independientemente de la normativa de cada región, existen mercancías que en DHL no enviamos por motivos legales y de política de empresa. Ejemplo de ese tipo de productos son armas, dinero en efectivo, drogas ilegales, animales. Asimismo, hay algunos productos que cuentan con limitaciones específicas como son bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, tarjetas de crédito, joyas o antigüedades. No dudes en consultar cualquier duda en nuestro centro de ayuda.

Mercancías peligrosas

Los productos que tienen dicha consideración son aquellos susceptibles de poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medioambiente. Este tipo de mercancías están sujetas a unas medidas de seguridad específicas así como a una regulación concreta para su transporte. Todas ellas figuran en las listas de mercancías peligrosas de IATA para el transporte aéreo y de ADR para el transporte terrestre.

Estos productos deben transportarse con el embalaje y etiquetado pertinente, además de llevar consigo la documentación específica que indica que la responsabilidad del paquete recae sobre el remitente. Algunas existencias que se encuentran dentro de este tipo de envíos son los explosivos y gases inflamables así como también otro tipo de productos potencialmente peligrosos como baterías de litio, perfumes, aerosoles o productos de limpieza.

Si es tu caso, a la hora de realizar el envío, deberás conocer la normativa sobre el transporte de mercancías peligrosas y acreditar, mediante una autorización, que has sido informado y que conoces el tipo de producto que vas a exportar. No te dejes llevar por la duda y déjate asesorar por uno de nuestros expertos si crees que es tu caso.

Mercancías especiales

Este tipo de mercancías son consideradas especiales por la importancia que tienen en la economía de nuestro país y que, por tanto, deben cumplir con más requisitos para su exportación. En DHL tenemos una amplia experiencia con este tipo de exportación de productos y por eso disponemos de documentos de apoyo donde puedes encontrar toda la información relativa a aduanas, impuestos, documentación y permisos necesarios para la internacionalización de los mismos. Dentro de este tipo de mercancías encontramos el vino o el aceite de oliva, esenciales en las exportaciones españolas.

¿Sigues teniendo dudas?

Más información

Seguimiento de Envíos

En DHL Express contamos con una herramienta que te permitirá conocer de forma rápida y sencilla el punto exacto de nuestra red en la que se encuentra tu paquete.

Nuestro grupo Deutsche Post DHL opera en España con varias divisiones, cada una de ellas gestionando productos y servicios distintos. Por eso es importante que tengas en cuenta que, dependiendo de la que esté realizando tu envío, deberás consultar el seguimiento en un enlace u otro.