Antes de comenzar a enviar, y para asegurar que tu paquete llega correctamente a su destino, debes conocer los requisitos de exportación de cada producto.
Antes de comenzar a hacer envíos, creemos indispensable que conozcas la normativa que cumple tu envío, para asegurar que llega de forma óptima a su destino. Dentro de todos los tipos de mercancía existentes, resaltamos los tres siguientes:
Mercancías restringidas y prohibidas
La restricción o incluso prohibición de existencias varía en función de las aduanas de los países. En DHL Express disponemos de una herramienta, TAS (Trade Automation Services) que te permite comprobar las limitaciones de entrada del producto a enviar dependiendo del país al que vayas a exportar. Independientemente de la normativa de cada región, existen mercancías que en DHL no enviamos por motivos legales y de política de empresa. Ejemplo de ese tipo de productos son armas, dinero en efectivo, drogas ilegales, animales. Asimismo, hay algunos productos que cuentan con limitaciones específicas como son bebidas alcohólicas, productos farmacéuticos, tarjetas de crédito, joyas o antigüedades. No dudes en consultar cualquier duda en nuestro centro de ayuda.
Mercancías peligrosas
Los productos que tienen dicha consideración son aquellos susceptibles de poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medioambiente. Este tipo de mercancías están sujetas a unas medidas de seguridad específicas así como a una regulación concreta para su transporte. Todas ellas figuran en las listas de mercancías peligrosas de IATA para el transporte aéreo y de ADR para el transporte terrestre.
Estos productos deben transportarse con el embalaje y etiquetado pertinente, además de llevar consigo la documentación específica que indica que la responsabilidad del paquete recae sobre el remitente. Algunas existencias que se encuentran dentro de este tipo de envíos son los explosivos y gases inflamables así como también otro tipo de productos potencialmente peligrosos como baterías de litio, perfumes, aerosoles o productos de limpieza.
Si es tu caso, a la hora de realizar el envío, deberás conocer la normativa sobre el transporte de mercancías peligrosas y acreditar, mediante una autorización, que has sido informado y que conoces el tipo de producto que vas a exportar. No te dejes llevar por la duda y déjate asesorar por uno de nuestros expertos si crees que es tu caso.
Mercancías especiales
Este tipo de mercancías son consideradas especiales por la importancia que tienen en la economía de nuestro país y que, por tanto, deben cumplir con más requisitos para su exportación. En DHL tenemos una amplia experiencia con este tipo de exportación de productos y por eso disponemos de documentos de apoyo donde puedes encontrar toda la información relativa a aduanas, impuestos, documentación y permisos necesarios para la internacionalización de los mismos. Dentro de este tipo de mercancías encontramos el vino o el aceite de oliva, esenciales en las exportaciones españolas.